Parte de Medio Oriente sin acceso a internet por misterioso corte de cables

El fin de semana hubo un misterioso corte de cables submarinos que brindan acceso a Internet a parte de Asia, y algunas partes de Medio Oriente y Asia se quedaron sin Internet.

Inicialmente la noticia parece haberse originado en un anuncio de Microsoft que se publicó el domingo, que en parte dice: “Desde las 05:45 UTC del 6 de septiembre de 2025 el tráfico en la red que atraviesa Medio Oriente podría experimentar latencia incrementada debido a cortes de fibra submarina en el Mar Rojo”. Gizmodo se puso en contacto con la compañía para obtener más información.

A partir de la información disponible, mayormente de Associated Press, no se sabe con claridad a quiénes afectó. El servicio de monitoreo de Internet Netblocks afirma que los cortes de cable causaron “interrupción de conectividad en varios países, incluyendo a Paquistán e India. Se atribuye el incidente a fallas que afectan los sistemas de cable SMW4 y IMEWE cerca de Jeddah, Arabia Saudita”.

El informe de AP señala que el gobierno saudí no reconoció los cortes aunque Kuwait sí anunció daños al cable FALCON GCX que pasa por el Mar Rojo. El acceso a Internet fuera de esa región geográfica no tendría cortes, según Microsoft.

Sospechas

Aparentemente se sospecha de grupos rebeldes hutíes que han estado operandon en el Mar Rojo durante meses, aunque AP señala que esos grupos en el pasado negaron haber atacado Cables. En marco se cortaron tres cables en el Mar Rojo y se sospechó de los hutíes. Todavía no se sabe quién fue responsable de ese incidente. Los hutíes dicen que sus esfuerzos militares buscan afectar la violenta campaña militar de Israel en Gaza.

En los últimos años ha habido cada vez más preocupación por daños a cables y algunos ven evidencia de sabotaje político. El Comité Internacional de Protección de Cables (sí, eso existe) se reúne cada año para hablar sobre soluciones políticas y técnicas que mejoren la protección de la red acuática de la vital infraestructura de Internet.

Este año hubo problemas con cables cerca del Báltico y de Taiwán, y eso hizo que se acusara a la intervención de los enemigos de EE.UU., según informó NBC. Dicho esto, también es posible que con frecuencia los cables sufran daños no intencionales causados por grandes buques oceánicos y otros factores ambientales.

Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.

Actualizáte